IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Curriculum y Carreras de Formación Docente en el Nivel Supeiror - Entre la Universidad y los Institutos de Formación Docente en la provincia de Salta
Autor/es:
MARCELO GASTON JORGE NAVARRO; LORENA ELIZABET SANCHEZ
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia de la Universidad Argentina; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Durante los últimos 15 años se ha producido importantes modificaciones curriculares en las carreras de formación docente en las universidades tanto públicas como privadas, así como también la apertura de nuevas carreras docentes. Desde la denominada “transformación educativa” en la década de los ´90, con la Ley de Educación Superior N° 24.521, hasta las nuevas disposiciones establecidas por la Ley de Educación N° 26.206, el nivel de Educación Superior transformo sus planes de estudios, y asistió a la tendencia de generar ofertas concentradas en carreras docentes particularmente en lo que respecta a Institutos de Educación Superior. Nuestro trabajo, desanda estas tendencias en la provincia de Salta, comparando datos de las transformaciones curriculares de las carreras de formación docente en la Universidad Nacional de Salta, con la curricula de los Institutos de Formación dependiente de la provincia, no dejando de lado, el análisis del crecimiento de ofertas, en torno a carreras docentes en la región. Presentando resultados parciales, en torno a una investigación más amplia, a partir del análisis de planes de estudios, programas, y disposiciones nacionales y provinciales, buscamos dar un panorama general en base a diferentes problemáticas que giran en torno a la formación docente en el nivel Superior. En este sentido el objetivo del presente trabajo, es poder comparar el crecimiento de estas ofertas reconociendo las tendencias más destacadas, en cuanto a la formación docente y la articulación entre los dos subsistemas del nivel Superior: universitario y no universitario. Comprender la situación actual de las tendencias en la formación docente, nos permite construir un mapa de situación de la provincia en cuanto a la evolución de estas carreras tanto en el sistema universitario como en el sistema superior provincial, mostrando las continuidades y rupturas sobre sus tradiciones formativas y las transformaciones producidas en las ultimas décadas, para incluir un nuevo colectivo institucional, en la lógica de la formación universitaria.