IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Politicas Educativas y Formación Docente en la provincia de Salta, Argentina
Autor/es:
MARCELO GASTON JORGE NAVARRO; LORENA ELIZABET SANCHEZ; HERRERA, MA. E.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; IX Seminario de la Red Estrado; 2012
Institución organizadora:
Red Estrado- Universidad de Chile- Clacso
Resumen:
En las últimas décadas, las diversas transformaciones en los sistemas educativos de América latina, han llevado al replanteamiento de las políticas de formación docente en la región. La ampliación de ofertas de formación, los cambios curriculares y de estructura, y la diversificación de trayectorias fue acompañada en muchos casos por políticas de inclusión, que se enfocaron en elevar los índices de retención y permanencia del alumnado del nivel superior. Con el término inclusión se intentó mejorar aspectos referidos a la calidad, pero solo enfocada en los índices de ingreso y egreso de alumnos de carreras docente, a través de distintas estrategias, no siempre uniformes ni sistemáticas, donde la nota común probablemente la pongan los esfuerzos aislados, de las instituciones formadoras.  Sin embargo, creemos que inclusión y calidad exigen mirar no solo los indicadores estadísticos, sino también el tipo de experiencia que se ofrece a los alumnos- futuros docentes- dentro de su trayecto de formación. Nuestro trabajo se enfoca en analizar las políticas de inclusión en la formación docente en la provincia de Salta- Argentina, centrándonos en la inclusión de nuevos colectivos sociales. Tomando como base, datos obtenidos en distintos instituto de formación docente de la provincia, y de las universidades de la jurisdicción, y a partir del análisis bibliográfico y documental, entrevistas en profundidad y aplicación de cuestionarios desde una lógica cuanti-cualitativa, presentamos resultados parciales de una investigación más amplia con el fin de describir y problematizar las políticas de inclusión en el nivel superior de formación docente.