IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de diferentes disciplinas.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI, NORA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Los estilos de aprendizaje son indicadores relativamente estables de las modalidades en que los estudiantes prefieren percibir, interactuar y responder en un ambiente de enseñanza-aprendizaje (Felder y Spurlin, 2005). En este sentido, el constructo ?estilos de aprendizaje? se relaciona estrechamente con una concepción de educación interactiva basada en la construcción de conocimientos, destrezas y competencias entre docentes y estudiantes. Desde esta perspectiva, se aprende con más facilidad cuando se enseña en el estilo predominante del aprendiz. En este marco, se postula que el tipo de carrera podría ser una variable de incidencia en el desarrollo de los estilos de aprendizaje y en las formas de conocer (Camarero, Martín del Buey y Herrero, 2000, Rehbein Felmer, Martínez Pool, Rose Fisher y Fritz, 2009). El objetivo de este trabajo es comparar estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de primer año de dos carreras de la ciudad de Rosario (Argentina): la Licenciatura en Kinesiología y la Licenciatura en Psicopedagogía. Cabe destacar que ambas carreras pertenecen a campos disciplinares diferentes, respectivamente, una pertenece a las Ciencias Biológicas y de la Salud y la otra, a las Ciencias Humanas. Se realizó un estudio exploratorio y transversal en el primer cuatrimestre del año académico 2010. La muestra estuvo constituida por 102 estudiantes de Kinesiología y 89 estudiantes de Psicopedagogía. De la muestra de Kinesiología, 51 son varones y 51 son mujeres con una media de edad de 20,23 años (D.T.=4.95). En Psicopedagogía, 87 son mujeres y 2 varones con una media de 21.5 años de edad (D.T.=6.4). Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje elaborado por Felder y Soloman (1998), en su versión adaptada al castellano (Rodríguez Suárez, 2004). El instrumento está conformado por 44 preguntas cerradas con dos opciones posibles de respuesta. Se miden cuatro dimensiones de los estilos de aprendizaje: percepción, representación, procesamiento y comprensión. A su vez, cada una de estas dimensiones está integrada por dos categorías complementarias: sensitivo-intuitivo, visual-verbal, activo-reflexivo, secuencial-global, respectivamente. A partir de la construcción de perfiles de aprendizaje en cada grupo, se evidencia una notable preferencia de los estudiantes de Kinesiología hacia el estilo sensitivo y visual. Esto significa que su perfil es predominantemente práctico y con una orientación hacia contenidos fáctico-reales. Asimismo, prefieren la presentación de los contenidos a través de materiales figurativos (imágenes, gráficos, tablas, entre otros). En cambio, los resultados de los estudiantes de Psicopedagogía demuestran una mayor preferencia por el estilo secuencial, tendiendo al seguimiento de pasos progresivos y lineales en su aprendizaje y orientando su proceso de comprensión desde lo particular a lo general. Un análisis de este tipo al inicio de la formación académica, aportaría herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la medida en que los docentes puedan trabajar a partir de las preferencias individuales de los estudiantes, se potenciarán sus capacidades y habilidades cognitivas. En este sentido, el logro de mayores alcances pedagógicos estaría dado por la posibilidad de diversificar los recursos y las técnicas que se emplean en el espacio áulico y en la organización de las distintas actividades. En síntesis, la identificación de los estilos de aprendizaje podría ser una estrategia de valor para mejorar el rendimiento académico, detectar eventuales dificultades de aprendizaje así como para diseñar materiales didácticos de acuerdo a sus necesidades educativas.