IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Mesa de trabajo colectivo como dispositivo de aprendizaje: pensar el proyecto de autonomía entre quienes nos reconocemos otros
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica en Psicología, UBA, Facultad de Psicología, Argentina; 2012
Institución organizadora:
UBA PSICOLOGÍA
Resumen:
La Mesa de trabajo colectivo es una situación instituida recientemente (enero de 2012) pero que recoge el trabajo realizado durante dos años por un grupo de organizaciones auto-gestionadas en Argentina. Desde este año nos reunimos una vez por mes cinco grupos en particular; en esos encuentros intercambiamos conocimientos y formulamos interpretaciones sobre lo realizado por cada uno de los grupos auto-gestionados desde la perspectiva de analizar la auto-gestión cuando es pensada en clave de proyecto de autonomía. La propuesta de trabajo inicial fue generada por uno de los grupos integrantes de la Mesa. Esta propuesta incluía en sí la idea de reformular dichas ideas iniciales para convertirlas en preguntas de trabajo que permitieran a los grupos participantes, y a la Mesa como colectivo, producir un conocimiento relevante para nuestros quehaceres y nuestras creaciones organizacionales. Las preguntas de trabajo inicialmente formuladas giraban en torno a cómo se aprende la auto-gestión y a cómo se perciben las diferencias internas entre los miembros del grupo en la construcción de un trabajo colectivo, orientado por la justicia, la igualdad, la libertad, y la idea de verdad como una que permita la integración del debate necesario (y no como una verdad generada por un dogma o encuadre pre existente). La presentación recorrerá los modos en que estas preguntas iniciales se fueron reformulando, los caminos que se abren en cada organización a partir de producir conocimiento guiados por esos interrogantes, los cruces y tejidos que se establecen entre las organizaciones y que dan cuerpo a un nuevo tipo de institucionalidad-MesaColectiva y a los aprendizajes que podemos identificar, relacionados con este tipo de propuesta, en las interacciones de los participantes. Un punto central teórico y metodológico del que partimos es que en las interacciones se producen significados contextualmente situados, y que las prácticas cotidianas son producidas a la vez en esas situaciones inmediatas y con respecto a significados más amplios que las contienen y generan sentido de época (Burin y Heras Monner Sans, 2008; Green & Heras Monner Sans, 2011), teniendo en cuenta la importancia de pensar también en clave de perspectiva histórica (Bouretz et. al., 2006). Dichos órdenes no inmediatos pueden ser rastreados a partir de los discursos cara a cara, y refieren a un conjunto de contextos heterogéneos: la historia, discursos sociales construidos en el presente, posicionamientos político-ideológicos que circulan en la sociedad y a ciertas prácticas que se vinculan con éstos. Buscaremos en la presentación hacer visibles estos órdenes de contexto distintos (ej., histórico; social amplio; de cada organización particular; de cada miembro que porta conocimientos grupales, etc.) que los participantes traen a la Mesa Colectiva (y que se actualizan y corporizan en las interacciones con otros participantes) para comprender qué tramas inter-textuales generan. De este modo re-significaremos qué entendemos por aprendizaje sobre los significados del proyecto de autonomía cuando es pensado con quienes nos reconocemos otros.