IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil de estilos de aprendizaje de estudiantes de Psicología en distintos niveles académicos.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI, NORA; GAGLIARDI, RAÚL
Lugar:
Santander
Reunión:
Congreso; V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Cantabria
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia destinada al estudio de los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el ámbito universitario. El proyecto se encuentra financiado por CONICET-Argentina. Desde una perspectiva contextualista e interactiva, Felder & Silverman (1988) formularon un sistema teórico y diseñaron un instrumento de evaluación para estudiantes universitarios, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (Index of Learrning Styles-ILS). El modelo de estilos de aprendizaje comprende cuatro dimensiones cognitivas y cada una de ellas, está conformada por dos estilos opuestos: percepción (sensorial-intuitivo), procesamiento (activo-reflexivo), representación (visual-verbal) y comprensión (secuencial-global). El objetivo de este estudio es comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de la carrera de Psicología, determinando la existencia de diferencias significativas según el Ciclo de Formación. La muestra estuvo compuesta por 116 estudiantes de de Psicología de dos ciclos diferentes: 64 del Ciclo Introductorio y 52 del Ciclo Básico. Se aplicó la versión del ILS traducida al idioma castellano por Rodríguez Suárez (2002). La mayor parte de los estudiantes del Ciclo Introductorio se definieron como sensoriales, activos, visuales y secuenciales. En cambio, entre los estudiantes del Ciclo Básico predominaron los estilos opuestos, es decir, el estilo reflexivo, verbal, global. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las cuatro dimensiones cognitivas. Estos resultados estarían mostrando habilidades y estilos que necesitarían desarrollar los estudiantes de Psicología para facilitar sus procesos de aprendizaje y progresar en el dominio epistémico de la disciplina, un nivel esencial para lograr la alfabetización académica.