IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Trabajo Social como construcción socio- histórica: procesos de formación profesional
Autor/es:
PESSACQ, MARÍA ISABEL- CASTRO, ANA BELÉN-
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y 10 º Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar un aspecto del perfil del egresado del plan 98 y sus modificatorias de la carrera de Trabajo Social Facultad de Humanidades UNCa, visibilizando como los espacios curriculares contribuyen a su conformación. Se parte de considerar la práctica docente como acción transformadora o reproductora del orden social imperante. Las transformaciones sociales reconfiguran las necesidades al modificarse la producción y la reproducción de la sociedad esto afecta directamente la división socio técnica del trabajo, envolviendo modificaciones en todos sus niveles- parámetros de conocimiento, modalidades de formación y de prácticas, así como los sistemas institucionales (Netto 1996); actualmente nos encontramos en el momento de dar respuesta a la necesidad de transformación profesional demandada por los cambios socio histórico; dejan de manifiesto el carácter perimido del Trabajo Social tradicional de raíces conservadoras.; mostrando la profesión infértil frente a las necesidades de transformación (Fernández Soto 2003). Entendemos que las profesiones son construcciones socio-históricas colectivas. La metodología implementada es de tipo cualitativa, la muestra estratificada. Se realizan y analizan entrevistas a docentes investigadores y estudiantes de la carrera. Como resultados se espera iniciar una tipología de posiciones desde las cuales los Docentes investigadores aportan al sentido de la intervención, la investigación, y formación en tanto dominación y/o emancipación de los futuros profesionales. Se parte de considerar la práctica docente como acción transformadora o reproductora del orden social imperante. Las transformaciones sociales reconfiguran las necesidades al modificarse la producción y la reproducción de la sociedad esto afecta directamente la división socio técnica del trabajo, envolviendo modificaciones en todos sus niveles- parámetros de conocimiento, modalidades de formación y de prácticas, así como los sistemas institucionales (Netto 1996); actualmente nos encontramos en el momento de dar respuesta a la necesidad de transformación profesional demandada por los cambios socio histórico; dejan de manifiesto el carácter perimido del Trabajo Social tradicional de raíces conservadoras.; mostrando la profesión infértil frente a las necesidades de transformación (Fernández Soto 2003). Entendemos que las profesiones son construcciones socio-históricas colectivas. La metodología implementada es de tipo cualitativa, la muestra estratificada. Se realizan y analizan entrevistas a docentes investigadores y estudiantes de la carrera. Como resultados se espera iniciar una tipología de posiciones desde las cuales los Docentes investigadores aportan al sentido de la intervención, la investigación, y formación en tanto dominación y/o emancipación de los futuros profesionales. Se parte de considerar la práctica docente como acción transformadora o reproductora del orden social imperante. Las transformaciones sociales reconfiguran las necesidades al modificarse la producción y la reproducción de la sociedad esto afecta directamente la división socio técnica del trabajo, envolviendo modificaciones en todos sus niveles- parámetros de conocimiento, modalidades de formación y de prácticas, así como los sistemas institucionales (Netto 1996); actualmente nos encontramos en el momento de dar respuesta a la necesidad de transformación profesional demandada por los cambios socio histórico; dejan de manifiesto el carácter perimido del Trabajo Social tradicional de raíces conservadoras.; mostrando la profesión infértil frente a las necesidades de transformación (Fernández Soto 2003). Entendemos que las profesiones son construcciones socio-históricas colectivas. La metodología implementada es de tipo cualitativa, la muestra estratificada. Se realizan y analizan entrevistas a docentes investigadores y estudiantes de la carrera. Como resultados se espera iniciar una tipología de posiciones desde las cuales los Docentes investigadores aportan al sentido de la intervención, la investigación, y formación en tanto dominación y/o emancipación de los futuros profesionales.