IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser pobre, ir a la escuela… voces que resisten desde una narración singular
Autor/es:
KAEN, CLAUDIA- PAEZ, ROXANA- CASTRO, ANA BELÉN
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; VI Jornadas disciplinares de Trabajo Social; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Actualmente se reconoce a la pobreza como un problema multicausal, quedando pendiente superar cualquier  enfoque reduccionista.  Esto se vincula a los debates sobre la exclusión/inclusión, vulnerabilidad, etc., como situaciones que generan imágenes negativas en los espacios donde se desenvuelve y desarrolla una persona pobre. Partimos de la perspectiva de que la significación de una práctica y representación que de ella tienen los sujetos involucrados no es natural o inmanente, ni opcional, sino que incluye un conjunto de marcos interpretativos compartidos por determinados grupos sociales, supuestos que diseñan en relación con lo social. Particulares modos de experimentar la pobreza, la educación de sus hijos, etc. En este contexto, para las familias el que sus hijos accedan a la escuela puede tener diferentes valoraciones. Esta investigación busca indagar sobre los significados y sentidos construidos alrededor de la pobreza, haciendo foco en las experiencias educativas vivenciadas los agentes pobres. Los principales resultados evidencian la persistencia de determinadas representaciones respecto al problema. Las representaciones identificadas estructuradoras de las estrategias de intervención, dan cuenta de los sentidos que adquiere la educación para los agentes de la comunidad educativa (directivos, maestros, padres y niños), el lugar de los actores en el espacio social y la interacción entre escuela y familia. Proponemos examinar la pobreza mediante una metodología cualitativa recogida por pautas flexibles difícilmente cuantificado, como lo es el discurso. Esto nos permite estructurar las visiones de la pobreza y la educación, desde una narración singular tal como es pensada y vivida por los sujetos.