IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías críticas y Formación profesional: análisis para una propuesta.
Autor/es:
PESSACQ, MARÍA ISABEL- CASTRO, ANA BELÉN- PEREYRA, ESTEBAN- Y OTROS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social; 2012
Institución organizadora:
Universida Nacional de Códoba
Resumen:
El trabajo aquí presentado tiene como objetivo  socializar nuestras inquietudes  y proposiciones  en torno a la formación profesional a partir de nuestra experiencia como parte del plantel docente de la carrera de  Trabajo Social de la UNCa. Reunidos como equipo  para el trabajo de investigación Trabajo Social Profesional, historia de dominación y/o contribución a la emancipación de grupos subalternizados. Catamarca 2011-2013; en el que se  emplea un enfoque cualitativo de investigación. Es a partir de este que  logramos trabajar al menos de manera inicial la necesidad de dar movimiento al proceso transformador del Trabajo Social en  esta unidad académica. El  trabajo contiene nuestro posicionamiento teórico-epistemológico y ético-político frente a la formación profesional, una breve descripción del marco de nuestra experiencia, para arribar desde allí a las conclusiones  donde se presentan líneas para la configuración del perfil profesional dotado de habilidades, destrezas en la intervención, la investigación y la docencia, desde un posicionamiento crítico que le permita hacer lecturas de aquellas manifestaciones de la cuestión social como  expresiones de la contradicción capital- trabajo. Se proponen también algunos  cambios que vemos como necesarios en el plan de estudio cuyo proceso de modificación se inicio en el año 1998.