IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas contribuciones de las Neurociencias Cognitivas a las prácticas educativas. Sus posibles desafíos y dificultades
Autor/es:
STELZER, F.
Lugar:
Armenia
Reunión:
Conferencia; Congreso Nacional de Educación. Neurociencias: Una mirada al desarrollo educativo; 2011
Institución organizadora:
Comfenalco
Resumen:
El término neurociencias
cognitivas constituye una denominación genérica, que conglomera a diversas disciplinas que
aspiran a comprender la relación entre los procesos cognitivos y la actividad
del sistema nervioso a diferentes niveles de análisis (físico-químico,
fisiológico, anatómico, cognitivo-comportamental). Dicha multidisciplina,
implica un nuevo paradigma de investigación y pensamiento científico, que incluye
tanto a la neuropsicología, la neurolingüística, la neuroquímica, la
neuroanatomía, la biología molecular y los estudios de neuroimagen. En el marco
de este contexto epistemológico, la Neuroeducación ha emergido como una nueva interdisciplina
que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación, con
aquellas que se ocupan del estudio del desarrollo neurocognitivo en los seres
humanos. De esta forma, la neuroeducación se constituye en la intersección de
las disciplinas científicas vinculadas al neurodesarrollo, las bases biológicas
del aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas. La presente presentación, persigue como meta describir
el modo en que algunos de los desarrollos teóricos y metodológicos actuales
dentro del paradigma de las neurociencias cognitivas, pueden contribuir al
campo de las prácticas educativas. Para tal fin, se expondrán algunos de las
principales contribuciones de las neurociencias cognitivas al estudio del
desarrollo cognitivo, aprendizaje, plasticidad sináptica, diseño de programas
de estimulación cognitiva, emoción y regulación emocional. Consideramos que los resultados de los
estudios efectuados en tales tópicos, sugieren posibles direcciones a seguir
para un abordaje integral de muchos de los problemas referidos a los procesos
de enseñanza y aprendizaje.