IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas contribuciones de las Neurociencias Cognitivas a las prácticas educativas. Sus posibles desafíos y dificultades
Autor/es:
STELZER, F.
Lugar:
Armenia
Reunión:
Conferencia; Congreso Nacional de Educación. Neurociencias: Una mirada al desarrollo educativo; 2011
Institución organizadora:
Comfenalco
Resumen:
El término neurociencias cognitivas constituye una denominación genérica,  que conglomera a diversas disciplinas que aspiran a comprender la relación entre los procesos cognitivos y la actividad del sistema nervioso a diferentes niveles de análisis (físico-químico, fisiológico, anatómico, cognitivo-comportamental). Dicha multidisciplina, implica un nuevo paradigma de investigación y pensamiento científico, que incluye tanto a la neuropsicología, la neurolingüística, la neuroquímica, la neuroanatomía, la biología molecular y los estudios de neuroimagen. En el marco de este contexto epistemológico, la Neuroeducación ha emergido como una nueva interdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación, con aquellas que se ocupan del estudio del desarrollo neurocognitivo en los seres humanos. De esta forma, la neuroeducación se constituye en la intersección de las disciplinas científicas vinculadas al neurodesarrollo, las bases biológicas del aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas. La presente presentación, persigue como meta describir el modo en que algunos de los desarrollos teóricos y metodológicos actuales dentro del paradigma de las neurociencias cognitivas, pueden contribuir al campo de las prácticas educativas. Para tal fin, se expondrán algunos de las principales contribuciones de las neurociencias cognitivas al estudio del desarrollo cognitivo, aprendizaje, plasticidad sináptica, diseño de programas de estimulación cognitiva, emoción y regulación emocional.  Consideramos que los resultados de los estudios efectuados en tales tópicos, sugieren posibles direcciones a seguir para un abordaje integral de muchos de los problemas referidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje.