IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones sobre el abordaje terapéutico multimodal para el tratamiento de TDAH
Autor/es:
STELZER, F.; MAZZONI, C.; CERVIGNI, M.; MARTINO, P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), constituye una alteración neuro-conductual que afecta entre un 5 - 10% de los infantes y adolescentes. Numerosos autores han sugerido la necesidad de un abordaje terapéutico multimodal de éste (psicofármacos estimulantes, terapia cognitivo- comportamental, entrenamiento parental y docente). No obstante, en la actualidad predomina la utilización de psicofármacos estimulantes para el tratamiento del mismo. Si bien estos presentan efectos positivos en la sintomatología primaria del trastorno en el 80% de los pacientes, las manifestaciones secundarias asociadas al mismo no sufrirían mejoras significativas ante dicho tipo de abordaje. En la presente ponencia, se realizará una revisión de algunos trabajos en los cuales se ha estudiado el efecto terapéutico de un abordaje cognitivo-comportamental para el tratamiento del TDAH. El objetivo de la misma, es describir algunos de los diseños empleados para el estudio de la efectividad de dicho abordaje, contrastando los resultados hallados entre los diversos autores respecto de la eficacia de los mismos. Se concluirá destacando la necesidad de desarrollar intervenciones a largo plazo, que permitan paliar tanto la sintomatología primaria como la secundaria asociada al TDAH.