IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza y desarrollo cognitivo infantil. Posibles modalidades de abordaje
Autor/es:
MAZZONI, C.; STELZER, F.; CERVIGNI, M. A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El efecto
de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo infantil, ha sido documentado por
numerosos estudios científicos durante más de ocho décadas. Ambos fenómenos son
complejos y multidimensionales y, por consiguiente, su relación ha sido
investigada desde múltiples enfoques. En el presente trabajo se distinguen dos
modalidades principales de abordaje de la relación entre pobreza y desarrollo
cognitivo. En primer lugar, se consideran ciertos trabajos que realizan un
abordaje directo de dicha relación, estudiando dos grupos de niños
pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos y comparando su rendimiento
cognitivo. En segundo lugar, se examinan algunas investigaciones que llevan
adelante un abordaje mediado de la misma, considerando uno o más factores
mediadores, a través de las cuales la pobreza influiría de modo indirecto sobre
el desarrollo cognitivo infantil. Con el objetivo de examinar los aportes
diferenciales de ambos enfoques (directo y mediado), se consideran algunas
investigaciones contemporáneas correspondientes a los mismos, describiendo los
resultados a los que arriban y algunas de sus posibles consecuencias prácticas.
La revisión realizada, evidenció que en todas las investigaciones se encontró
una influencia negativa significativa de la pobreza sobre el desempeño
cognitivo de los niños. Específicamente, en relación al grupo de
investigaciones que realizan abordajes indirectos o mediados, los resultados de
la presente revisión sugirieron que la pobreza no tendría un efecto directo
sobre el desarrollo cognitivo, sino que su influencia estaría mediada por los
mecanismos intervinientes considerados en los diferentes estudios. Entre ellos,
la estimulación cognitiva en el hogar, ejercería la influencia más importante
sobre el desempeño cognitivo de los niños, seguida por la asistencia al preescolar
y los estilos parentales. Asimismo, dichos estudios evidenciarían una
correlación positiva entre el nivel de escolaridad materna y la estimulación
que recibe el niño en el hogar. Finalmente, dada la complejidad del fenómeno de
la pobreza, en el presente estudio se concluye destacando la importancia de la
realización de abordajes de tipo mediado, de la relación entre pobreza y
desarrollo cognitivo. La relevancia de investigaciones llevadas adelante desde
este enfoque, residiría en el hecho de que el conocimiento de los mecanismos
mediadores, a través de los cuales la pobreza actíºa sobre el desarrollo
cognitivo, permitiría planificar el tipo de intervenciones que podrían
realizarse. Es decir, la identificación de dichos mecanismos, posibilitaría
hallar las vías de intervención que resulten más efectivas. Los resultados de
algunas de las investigaciones revisadas, sugerirían que intervenir en el
entorno del niño en lo concerniente a la estimulación cognitiva y a los estilos
parentales de los adultos, resultaría más efectivo y menos costoso que hacerlo
sobre el entorno físico. Por otra parte, el vínculo hallado entre la
escolaridad materna y la estimulación cognitiva que recibe el niño, estaría
indicando el perfil de sujetos hacia quienes deberían orientarse prioritariamente
las intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la estimulación. De este
modo, el conocimiento de los factores mediadores de la pobreza sobre el
desarrollo cognitivo y la identificación de poblaciones en riesgo,
posibilitaría el diseño de intervenciones especificas, orientadas a potenciar
el desarrollo cognitivo de dichos niños.