IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones teóricas acerca de la influencia de la desnutrición moderada y leve sobre el rendimiento cognitivo de niños en contextos de pobreza.
Autor/es:
MAZZONI, C.; STELZER, F.; CERVIGNI, M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2011
Institución organizadora:
Tercer CFacultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La
desnutrición es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el
desbalance celular entre el suministro de nutrientes y energía que el cuerpo
demanda para asegurar su crecimiento, su mantenimiento y las diferentes
funciones específicas del mismo. En Argentina, las alteraciones del estado
nutricional más prevalentes en niños menores de 5 años son: anemia, deficiencia
de hierro, baja talla, sobrepeso y obesidad. Por el contrario, en nuestro país,
la desnutrición aguda presenta prevalencias marginales desde una perspectiva
poblacional. Los efectos perjudiciales de la desnutrición dependen de la gravedad
de la misma. En lo concerniente al rendimiento cognitivo, la literatura sugiere
que en los casos de desnutrición severa en la vida temprana, las consecuencias
sobre el mismo ocurren al margen de las condiciones sociales, principalmente si
el déficit se produce durante la concepción y los primeros tres años de vida.
Sin embargo, no hay conclusiones definitivas sobre tal relación en los casos de
desnutrición moderada y leve, que son los que prevalecen en nuestro país. En el
presente trabajo se analizan algunas investigaciones que han evaluado la
influencia de la desnutrición leve y moderada sobre el rendimiento cognitivo de
niños que viven en condiciones de
pobreza. El objetivo de tal análisis consiste en clarificar el vínculo entre
ambas variables, contrastando los resultados a los que arriban los distintos
estudios. Las investigaciones examinadas, muestran que no habría diferencias
significativas en el desempeño cognitivo de los niños en función de su estado
nutricional. Esto indicaría que el fenómeno de la desnutrición no explica
aisladamente las dificultades cognitivas de los niños que viven en condiciones
de pobreza. Asimismo, tales resultados destacan que los niños pobres,
independientemente de su estado nutricional, manifestarían una disminución de
sus capacidades cognitivas. Esto sugiere que las privaciones de índole material
y simbólica vinculadas a la pobreza, afectarían tales capacidades, pudiendo ser
determinantes más importantes que el estado nutricional del niño. Finalmente,
se concluye señalando la importancia de una revisión conceptual del vínculo
entre desnutrición y rendimiento cognitivo. En este sentido, algunos autores
han iniciado una reconceptualización de tal relación, efectuando un
desplazamiento desde una consideración unicausal y directa de dicha relación,
hacia una comprensión desde la complejidad. Es decir, han incluido la
desnutrición dentro de un modelo explicativo amplio, que contempla su
interacción con otros factores de riesgo vinculados a condiciones más generales
de vida. Las deficiencias nutricionales no se establecen en un vacío
sociocultural y económico, y constituyen en sí mismas una problemática social,
que excede lo estrictamente nutricional. Estimulación recibida en el hogar,
pautas de crianza, acceso al sistema de salud, escolaridad y empleo de los
padres, son algunos aspectos, generalmente vinculados al nivel socioeconómico,
que junto al estado nutricional podrían condicionar el desarrollo cognitivo
infantil. La complejidad de las interacciones demanda la realización de
investigaciones que efectúen análisis multivariados de las diferentes variables
influyentes en el rendimiento cognitivo. De lo contrario, el estudio aislado de
la desnutrición, podría conducir a resultados incompletos y de poco valor
heurístico o al sobredimensionamiento de los efectos de la misma.