IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos teóricos para la comprensión de la interrelación entre temperamento, comportamiento de crianza y desarrollo de funciones ejecutivas en preescolares. Un posible abordaje desde las neurociencias.
Autor/es:
STELZER, F.; CERVIGNI, M. A.
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Las neurociencias constituyen un campo interdisciplinario que aspira a desentrañar el vínculo entre la fisiología, anatomía y bioquímica del sistema nervioso y algunas funciones psicológicas. El termino funciones ejecutivas constituye un constructo paraguas bajo el cual se agrupan una serie de procesos cognitivos destinados al control consciente del pensamiento, las emociones y la motivación. En la actualidad, coexisten diversos modelos cognitivos de dicho paradigma; no obstante, existe cierto consenso entre los diferentes autores respecto de la importancia de la integridad del funcionamiento ejecutivo para la adaptación del individuo al ambiente. Por otro lado, algunos autores han definido el temperamento como una serie de diferencias individuales de origen constitucional, en la reactividad y la autorregulación. Finalmente, el comportamiento de crianza hace referencia a aquellas manifestaciones paternales destinadas a facilitar la inclusión del niño en un medio social particular. El estudio de la vinculación entre las variables temperamento, funciones ejecutivas y comportamiento de crianza ha sido abordado considerando diferentes niveles de análisis. La presente exposición persigue como objetivo explicitar las distintas relaciones establecidas entre las mismas desde un enfoque neurocientífico. Para tal fin, se adoptara una perspectiva teórica de desarrollo, mencionado las diferentes redes neuronales y sistemas de neuromodulación involucrados en el temperamento y el funcionamiento ejecutivo, y su relación con el comportamiento de crianza. Se concluirá considerando posibles implicaciones practicas derivadas de dichas vinculaciones desde un enfoque neurocientífico.