IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos teóricos para la comprensión de la interrelación entre temperamento, comportamiento de crianza y desarrollo de funciones ejecutivas en preescolares. Un posible abordaje desde las neurociencias.
Autor/es:
STELZER, F.; CERVIGNI, M. A.
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Las neurociencias constituyen un campo interdisciplinario
que aspira a desentrañar el vínculo entre la fisiología, anatomía y bioquímica
del sistema nervioso y algunas funciones psicológicas. El termino funciones
ejecutivas constituye un constructo paraguas bajo el cual se agrupan una serie
de procesos cognitivos destinados al control consciente del pensamiento, las
emociones y la motivación. En la actualidad, coexisten diversos modelos
cognitivos de dicho paradigma; no obstante, existe cierto consenso entre los
diferentes autores respecto de la importancia de la integridad del
funcionamiento ejecutivo para la adaptación del individuo al ambiente. Por otro
lado, algunos autores han definido el temperamento como una serie de
diferencias individuales de origen constitucional, en la reactividad y la autorregulación.
Finalmente, el comportamiento de crianza hace referencia a aquellas manifestaciones
paternales destinadas a facilitar la inclusión del niño en un medio social
particular. El estudio de la vinculación entre las variables temperamento,
funciones ejecutivas y comportamiento de crianza ha sido abordado considerando
diferentes niveles de análisis. La presente exposición persigue como objetivo
explicitar las distintas relaciones establecidas entre las mismas desde un
enfoque neurocientífico. Para tal fin, se adoptara una perspectiva teórica de
desarrollo, mencionado las diferentes redes neuronales y sistemas de
neuromodulación involucrados en el temperamento y el funcionamiento ejecutivo, y
su relación con el comportamiento de crianza. Se concluirá considerando
posibles implicaciones practicas derivadas de dichas vinculaciones desde un
enfoque neurocientífico.