IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Madres y niños pequeños "leyendo" juntos en el aula: Un modelo de intervención
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M. Y PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional y II Congreso Regional de Psicología "Salud Mental: El estado de la cuestión de una cuestión de Estado"; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de un programa de intervención aplicado a madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo cuya finalidad fue estimular el lenguaje de los niños optimizando el estilo de interacción cognitivo-lingüístico materno-infantil a través de estrategias de lectura conjunta de material ilustrado. Diez madres y sus niños (M = 34.1 meses) participaron de 12 sesiones de un taller de lectura de imágenes. Se evaluaron mediante una sesión de lectura las estrategias lingüísticas empleadas por las madres y la conducta verbal de los niños antes y después de la intervención. Se examinaron también las prácticas familiares, las creencias y expectativas maternas acerca del desarrollo del lenguaje oral y la alfabetización. Los resultados encontrados indican que el modelo de intervención diseñado produjo cambios significativos en la calidad de las interacciones lingüísticas entre las madres y sus hijos; las sesiones de lectura del post-test fueron más largas, las estrategias maternas fueron más elaboradas y demandantes y los niños tuvieron una participación verbal más activa.