IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios evolutivos en la comprensión y producción de símbolos gráficos
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas de Investigación - Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur "Paradigmas, Métodos y Técnicas"; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
El propósito de este estudio fue identificar cambios evolutivos en la producción de símbolos gráficos y en la comprensión de la relación entre los dibujos y sus referentes en niños de 2 años y 6 meses, 3 años, 3 años y 6 meses y 4 años de edad. Se utilizó una tarea que evalúa la habilidad de los niños para realizar dibujos de distintos objetos simples, y para comprender y usar sus dibujos y los dibujos de un adulto como símbolos de estos objetos. Los niños de 2 años y 6 meses y 3 años no fueron capaces de producir dibujos con características simbólicas ni de usar sus dibujos como representaciones, aunque comprendieron claramente la relación entre los dibujos de la experimentadora y sus referentes. Por el contrario, los niños de 3 años y 6 meses y 4 años resolvieron correctamente ambas tareas de producción y comprensión. Así, en el desarrollo temprano de los símbolos gráficos existiría un desfase entre comprensión y producción, y la comprensión descansaría en la equivalencia gráfica con el referente.