IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión temprana de la función referencial de fotografías
Autor/es:
MAREOVICH, F.Y PERALTA, O.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología UBA; 2011
Resumen:
Desde temprana edad los niños entran en contacto con un mundo simbólico, esto les permitirá establecer intercambios culturales con otras personas. Las fotografías y las palabras son símbolos y como tales tienen una función referencial. El objetivo de este trabajo es explorar la comprensión temprana de la función de referencia de fotografías y palabras. Presentamos a 30 niños, 15 de 36 meses y a 15 de 30 meses de edad, un fotografía de un objeto desconocido al cual nombramos reiteradamente con una palabra nueva (pompe). Luego les mostramos el objeto desconocido y su fotografía solicitándoles que indiquen cuál de ellos era el pompe. Observamos si los niños indicaban el objeto real o la fotografía. Los resultados muestran que a pesar de que la palabra había sido presentada asociada a la imagen, a los 36 meses de edad los niños eligieron el objeto real a la hora de señalar el pompe, lo que indica que comprendieron que la palabra y la fotografía referían a un objeto de la realidad. En contrapartida, a los 30 meses los niños eligieron mayoritariamente la fotografía desplegando, en consecuencia, una respuesta asociativa. Los resultados se discuten en torno al desarrollo de la función simbólica.