IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje parental como fuente de información espacial.
Autor/es:
MAITA, M. Y PERALTA, O.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
UBA, UNCOMA, IRICE-CONICET, UNLP
Resumen:
El razonamiento espacial es la habilidad para codificar y transformar información sobre objetos y sus localizaciones, orientarnos en el mundo y desarrollar actividades técnicas. El uso de lenguaje espacial impacta en cómo los niños se representan y razonan sobre el espacio (Hemer-Vasquez, Moffet y Munkholm, 2001; Gentner y Loewestein, 2002; Loewestein y Gentner, 2005). El empleo de términos espaciales (derecha, izquierda, arriba, etc) puede promover el aprendizaje de conceptos espaciales y su etiqueta verbal (Gentner, 2003). Cuando los niños oyen descripciones espaciales, las categorías linguísticas empleadas promueven una codificación categórica del espacio que les permite orientar su acción en el mundo. El estudio sobre cómo el lenguaje media la cognición espacial es de suma importancia para mejorar el aprendizaje espacial.