IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites al antropocentrismo infantil: evidencia desde la biología intuitiva wichí
Autor/es:
TAVERNA, A., VIDAL, A. Y PERALTA, O.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
UBA, UNCOMA, IRICE-CONICET, UNLP
Resumen:
Numerosas investigaciones se han interesado en el desarrollo de la biología intuitiva o el conocimiento común de las personas sobre el mundo de los seres vivientes. El trabajo más influyente fue iniciado por Carey (1985) quien sostuvo que este desarrollo conlleva un cambio conceptual desde una teoría psicológica que ve a los humanos como prototipo de ser viviente (antropocentrismo) hacia una teoría que ve a los humanos como un ser viviente más. Investigaciones transculturales subsiguientes desafiaron la universalidad del antropocentrismo infantil mostrando que aunque aspectos tempranos del razonamiento biológico parecen ser universales, el razonamiento de los niños porta las huellas del lenguaje, modelos culturales, y es también canalizado por la experiencia directa con el mundo natural (ej. Ross, Medin, Coley, Atran, 2003). Dada la importancia de estos hallazgos para la teoría del desarrollo cognitivo, resulta importante profundizarlos con el estudio de otras culturas.