IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las imágenes como medio para el aprendizaje de palabras
Autor/es:
MAREOVICH, F., TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
UBA, UNCOMA, IRICE-CONICET, UNLP
Resumen:
Está ampliamente documentado que a los 30 meses los niños comprenden que una imagen es una representación simbólica que refiere a otra cosa (DeLoache y Burns, 1994; DeLoache, Pierroutsakos y Troseth, 1996). Acceder a esta comprensión es fundamental para poder utilizar una imagen como fuente de información acerca de la realidad y aprender por intermedio de ella. Ganea y colaboradoras (Ganea, Allen, Butler, Carey y DeLoache, 2009; Ganea, Bloom Pickard y DeLoache, 2008) investigaron el aprendizaje temprano de un nombre a través de libros de imágenes, encontrando que con imágenes altamente icónicas, fotografías, los niños podían aprender un nombre antes de los dos años. En base a estos estudios, nos preguntamos si los niños de 30 y 36 meses podrían aprender una palabra que refiere no ya al nombre de un objeto, sino a una propiedad visual a través de un libro de imágenes.