IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil académico y profesional de la Psicopedagogía en el ámbito universitario local.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario; 2011
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La institucionalización de la Psicopedagogía en ámbitos académicos tanto públicos como privados ha generado cuestionamientos y discusiones científicas que revisten de relevancia el reconocimiento de los supuestos que fundamentan, circulan y se transmiten en la formación académica. En la actualidad, no existen consensos suficientemente generalizados en torno a sus tradiciones conceptuales, métodos y prácticas profesionales de la Psicopedagogía. Expresión de ello resultan las dificultades para establecer ciertos criterios de delimitación disciplinar entre los campos de la Educación, la Psicología y la Psicopedagogía. Ante esta problemática, el objetivo de este trabajo es explorar las representaciones acerca del perfil académico y profesional de la Psicopedagogía. Para ello, se construyó un cuestionario ad hoc que fue completado de manera anónima por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía. Esta carrera pertenece a la Unidad Académica Rosario de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El análisis de los datos se realizó a través de métodos multidimensionales inscriptos en la perspectiva francesa, permitiendo la interpretación de la complejidad traducida en el tratamiento simultáneo de las variables en estudio. De acuerdo a las representaciones en torno perfil académico-profesional, los participantes se concentraron en tres grupos caracterizados por sus supuestos compartidos: los docentes, los estudiantes avanzados y los estudiantes en instancias intermedias de la formación. En cuanto al campo académico, los tres grupos plantearon conceptualizaciones diferentes en torno a la Psicopedagogía. Las principales divergencias radicaron en la discusión por el estatuto disciplinar en términos, por un lado, de práctica profesional fundamentada por el saber psicológico y pedagógico y, por el otro, de disciplina autónoma. Cabe destacar que este es un debate clásico situado en el seno de las controversias epistemológicas fundantes que subyacen al interior del campo psicopedagógico. Respecto a la formación profesional, los estudiantes acuerdan que el perfil del graduado se encuentra orientado, fundamentalmente, hacia la aplicación de técnicas para intervenir ante problemas de aprendizaje. Asimismo, consideran que existe una predominancia de la Psicogénesis en la formación. La coexistencia de estos supuestos, a veces en forma complementaria y otras veces, contradictoria da forma a un campo con demarcaciones disciplinares escasas que se reflejan en las prácticas profesionales e identidad del psicopedagogo. Investigaciones de este tipo resultan relevantes a la luz de identificar y problematizar las tensiones implicadas en el desempeño profesional de educadores, psicopedagogos y psicólogos educacionales.