IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discusiones acerca de la equidad y la calidad de la educación en la Universidad Nacional de Rosario.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; ALASINO, NADIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario; 2011
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En un sentido amplio, los estudios en torno a algunas concepciones nucleares de la educación como aprendizaje, enseñanza, calidad y equidad han sido clásicamente abordadas tomando como referente empírico a los estudiantes y/o a los docentes. En este trabajo se recupera la importancia de captar las formas colectivas de pensamiento y de acción plasmadas en los reglamentos vigentes y políticas universitarias, las cuales en tanto construcciones colectivas orientan las nociones, los valores y las prácticas sociales. El objetivo de este trabajo es indagar las concepciones subyacen en las legislaciones en torno a los conceptos de equidad y calidad de la educación en la Universidad Nacional de Rosario. Se analizaron las tres normativas que regulan dicho escenario universitario: la Ley Nacional de Educación Nº26.206, la Ley Nacional de Educación Superior Nº24.521 y el Estatuto de la UNR. En este sentido, es posible apreciar que el término equidad se encuentra concebido desde la figura del alumno. Asimismo, se observa que su uso se encuentra semánticamente asociado a una igualdad de oportunidades planteadas en términos de equivalencias. Estas representaciones contemplan las dimensiones contextuales y culturales que configuran los escenarios históricamente situados de los agentes educativos, distanciándose de visiones clásicas de la enseñanza y el aprendizaje. El concepto de calidad de la educación, por su parte, no se encuentra definido explícitamente, sino que su delimitación se delega sobre organismos que tienen como función establecer los criterios y los principios para su evaluación en relación con su adecuación social y local. Estos supuestos estarían indicando una concepción de calidad que no puede pensarse en términos prescriptivos ni configurarse de manera excluyente a los entornos locales y socio-culturales del contexto.