IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión de jóvenes al sistema educativo. El rol del Estado como garante del derecho a la educación
Autor/es:
ALASINO, NADIA; CAPILLA, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino- Latinoamericano de Derechos Humanos; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Una ciudadanía activa implica no sólo ser sujeto de derechos reconocidos, sino asimismo ser sujeto activo en la recreación de los mismos. El derecho a la educación en el nivel medio, enunciado por la Ley Nº 26.206, implica la conformación de un proceso de construcción de ciudadanía a partir de la incorporación de los jóvenes al sistema educativo. Resta aún hacerse algunas preguntas sobre los diversos caminos a través de los cuales los jóvenes se incorporan, permanecen y/o egresan efectivamente del sistema educativo secundario. El Programa Joven de Inclusión Socioeducativa de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, a partir de un fundamento teórico basado en la pedagogía social, hace foco en la problemática de la exclusión de jóvenes del sistema educativo, y pone en juego el rol del Estado, en su instancia local, como “cabeza” de un proceso de integración y articulación del conjunto de la sociedad. Este programa está dirigido a jóvenes entre los 14 y 17 años, y su objetivo es lograr la reinserción al sistema educativo formal de jóvenes de la ciudad de Rosario que hayan abandonado sus estudios. En esta ponencia se analizan las fortalezas y debilidades de este programa como promotor de una ciudadanía activa joven