IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD. DESCENTRAR LA MIRADA
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; CONFERENCIA MAGISTRAL ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD; 2011
Institución organizadora:
ISCEEM
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:Arial;
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:10887 -2147483648 8 0 511 0;}
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES-TRAD;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;}
@page WordSection1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}
-->
Al inicio de la exposición se reflexionará sobre puntos de
contacto sinérgico y de tensión que se presentan en las relaciones escuela,
familia y comunidad, partiendo de interrogantes-clave, tales como:
¿qué permite a los docentes trabajar junto a las familias y
la comunidad?
¿qué permite a las familias y a la comunidad trabajar junto
a la escuela?
¿qué obstáculos existen?
¿quién habla con quién, para qué, con quiénes otros, por qué
cuando pensamos en un proceso educativo
que tome en cuenta familias, escuela y comunidad?
¿qué recaudos éticos,
profesionales e interpersonales son necesarios para trabajar en las
escuelas cuando se tienen en cuenta las vinculaciones entre escuela, familia y
comunidad?
¿cuáles otros contextos educativos surgen para la mirada y
consideración si se descentra el punto de vista de la escuela y el docente y
se adopta algún otro o algunos otros puntos de vista?
A
continuación se presentarán prácticas de aula y de la escuela, tanto como
iniciativas desde la familia y la comunidad, que permiten trabajar contenidos
pedagógicos por su misma formulación.
Se
analizarán los criterios que las sustentan y se propondrá una serie de
herramientas para construir otras posibles prácticas pedagógicas. Se
presentarán recomendaciones en relación a cómo tomar en cuenta puntos de vista
diferentes tomando el concepto de descentración de la mirada como recorrido
metodológico.
Se
presentarán también criterios y herramientas que sustentan prácticas iniciadas
en las familias y la comunidad que, por
su contenido y formulación, tienen incidencia en el día a día escolar.
Por
último se tomarán algunos marcos teóricos y conceptuales de modo tal que los
participantes puedan acudir a un acervo que los guíe en sus respectivos roles
(sea éste el rol de dirección o docente en la escuela, o de familia o miembro
de la comunidad).