IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD. DESCENTRAR LA MIRADA
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; CONFERENCIA MAGISTRAL ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD; 2011
Institución organizadora:
ISCEEM
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:10887 -2147483648 8 0 511 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Al inicio de la exposición se reflexionará sobre puntos de contacto sinérgico y de tensión que se presentan en las relaciones escuela, familia y comunidad, partiendo de interrogantes-clave, tales como: ¿qué permite a los docentes trabajar junto a las familias y la comunidad? ¿qué permite a las familias y a la comunidad trabajar junto a la escuela? ¿qué obstáculos existen? ¿quién habla con quién, para qué, con quiénes otros, por qué cuando pensamos en un proceso educativo  que tome en cuenta familias, escuela y comunidad? ¿qué recaudos éticos,  profesionales e interpersonales son necesarios para trabajar en las escuelas cuando se tienen en cuenta las vinculaciones entre escuela, familia y comunidad? ¿cuáles otros contextos educativos surgen para la mirada y consideración si se descentra el punto de vista de “la escuela y el docente” y se adopta algún otro o algunos otros puntos de vista?   A continuación se presentarán prácticas de aula y de la escuela, tanto como iniciativas desde la familia y la comunidad, que permiten trabajar contenidos pedagógicos por su misma formulación. Se analizarán los criterios que las sustentan y se propondrá una serie de herramientas para construir otras posibles prácticas pedagógicas. Se presentarán recomendaciones en relación a cómo tomar en cuenta puntos de vista diferentes tomando el concepto de “descentración de la mirada” como recorrido metodológico. Se presentarán también criterios y herramientas que sustentan prácticas iniciadas en las familias y la comunidad que,  por su contenido y formulación, tienen incidencia en el día a día escolar. Por último se tomarán algunos marcos teóricos y conceptuales de modo tal que los participantes puedan acudir a un acervo que los guíe en sus respectivos roles (sea éste el rol de dirección o docente en la escuela, o de familia o miembro de la comunidad).