IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del conflicto socio-cognitivo en el aprendizaje de conceptos con estudiantes universitarios
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2010
Resumen:
El presente trabajo expone resultados parciales de una investigación en cursoacerca del Conflicto Socio-Cognitivo (CSC) en el nivel universitario. Para conocer lainfluencia que el CSC tiene en los aprendizajes, se diseñó un estudio pretestintervención-postest con estudiantes de primer año de una carrera de cienciashumanas. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental (12 díadas quetrabajaron con la intervención de un investigador) y dos grupos control (12 díadas quetrabajaron independientemente y 12 sujetos que hicieron la tarea en forma individual).La tarea consistió en aprender un material elaborado ad-hoc. En el caso de las díadas,el trabajo era colaborativo. Los estudiantes debían producir un escrito que sintetizabael tema abordado y, al finalizar la actividad, eran evaluados los contenidos estudiados.La intervención del investigador en el grupo experimental no estaba destinada aenseñar contenidos sino a fomentar el CSC. Los resultados muestran diferenciassignificativas en los aspectos evaluados a favor de los estudiantes que trabajaron conintervención.