IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODALIDADES INTERACTIVAS EN CLASES UNIVERSITARIAS: DOCENTES EXPERTOS Y NOVATOS
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El presente trabajo aborda las diferencias entre docentes expertos y novatos en la enseñanza universitaria. Con el objetivo de comprender las diferencias en las propuestas interactivas de estos docentes, se diseñó un estudio con características cuasi-experimentales pretest-clase-postest. Para la realización de este experimento se convocaron 3 docentes: una Profesora Titular de Cátedra (con amplia experticia docente), una Auxiliar de Primera (graduada reciente) y un Auxiliar de Segunda (estudiante de grado que colabora en la cátedra). Cada uno de estos docentes tenía a su cargo el dictado de una clase a 10 estudiantes, respectivamente. Los tres grupos de estudiantes eran equivalentes y habían sido evaluados por un pretest con el objetivo de descartar a aquellos sujetos que tuviesen conocimiento sobre el tema a desarrollar. El postest, realizado en forma individual, tenía como objetivo evaluar el aprendizaje inmediato logrado. Se elaboró un material que fue entregado a cada uno de los docentes con la consigna de que debían enseñarlo de la forma que ellos consideraran pertinente, informándoseles, además, que los alumnos serían evaluados a partir de los conceptos del mismo. El tiempo de duración de las clases fue equivalente. Las clases fueron evaluadas en los siguientes aspectos: (1)-sujeción temática y secuencial al texto fuente y (2)-profundidad y claridad conceptual. Para la evaluación de este último aspecto se contó con la colaboración de 5 jueces externos al experimento. La calidad de la clase también fue evaluada por los propios estudiantes que participaron mediante un cuestionario aplicado simultáneamente al postest. Los resultados muestran que existen diferencias entre los distintos tipos de clases dictadas por los docentes, especialmente entre la Profesora Titular y el Auxiliar de Segunda con respecto a la modalidad interactiva propuesta, la calidad del conocimiento en acción y la profundidad conceptual –acorde a la literatura específica. En cuanto al aprendizaje, los estudiantes que participaron en la clase del Auxiliar de Segunda obtuvieron mejores resultados, en concordancia con la sujeción al texto a partir del cual se elaboraron los postests. Estos resultados, lejos de demostrar que son mejores las clases de los novatos que de los expertos, demuestran la complementariedad de las mismas.Palabras clave: modalidad interactiva – enseñanza