IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo cognitivo y aprendizaje escolar. Investigaciones sobre conflicto y colaboración sociocognitiva.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 2010
Institución organizadora:
IRICE-CONICET
Resumen:
INVESTIGACIONES PROPIAS SOBRE CONFLICTO Y COLABORACIÓN SOCIOCOGNITIVA. Se analiza la evolución de nuestra línea de investigación en torno al conflicto y la colaboración sociocognitiva. El comienzo se ubica en los años 80, en el marco de la Escuela de Psicología Social de Ginebra ("Paradigma interaccionista de la inteligencia"), cuando realizamos varias investigaciones que demostraron el importante papel de la interacción sociocognitiva entre pares en el acceso al pensamiento lógico-formal. Le siguió una fase de estudios concernientes a la extensión de dicho paradigma al aprendizaje de conocimientos. Luego se amplió la indagación al campo específico del aprendizaje colaborativo, incluido el AC mediado por computadora.