IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; SANTIBAÑEZ, CRISTIÁN; PERALTA, NADIA
Revista:
Ikala. Revista de Cultura y Lenguaje
Editorial:
Universidad de Antioquía
Referencias:
Lugar: Antioquía; Año: 2020 vol. 25 p. 209 - 227
ISSN:
0123-3432
Resumen:
El objetivo de este artículo es presentar cómo se puede aplicar el análisis de datos textualespara el estudio de la argumentación. Se trata de una metodología alternativaque permite rastrear datos cualitativos masivos que representan manifestaciones decompetencias cognitivas, y cuyo análisis permitiría retroalimentar, por ejemplo, alsistema educativo. El análisis de datos textuales se realizó en dos dimensiones clavesde la competencia argumentativa: la contraargumentación y la revisión epistémica.El análisis utilizó la producción lingüística de 86 estudiantes de pregrado dediferentes universidades chilenas (tres públicas y nueve privadas) de las regiones Metropolitanay Coquimbo de Chile, de carreras de ciencias sociales, ciencias exactas ynaturales, e ingenierías. En este estudio correlacional, no experimental, los estudiantesrespondieron una entrevista semiestructurada que buscaba examinar la formacomo esta comunidad ecológica se comporta argumentativamente. Se concluyó queel análisis de datos textuales permite detectar el vocabulario específico para cada tipode respuesta, proporciona el análisis en contexto de los verbos seleccionados, tantoa nivel intradiscursivo como interdiscursivo, y posibilita una vuelta a la realidad delos datos. Esto se debe a que la complejidad del análisis responde a la complejidadinherente a las unidades de estudio, pues integra distintos tipos de datos cuantitativoscon datos textuales.