IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de Estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
Autor/es:
FERRERI, NOEMÍ MARÍA; POZZO, MARÍA ISABEL; CARNEVALI, GRACIELA HAYDÉE
Revista:
SABERES
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: ROSARIO; Año: 2020 vol. 12 p. 159 - 172
ISSN:
1852-4184
Resumen:
Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento.