IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas*
Autor/es:
OLGA PERALTA; FLORENCIA MAREOVICH; DANIELA JAUCK
Revista:
CES Psicología
Editorial:
Universidad CES
Referencias:
Año: 2020 vol. 13 p. 85 - 101
ISSN:
2011-3080
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue examinar la construcción de narrativas deficción por parte de niños/as de 5 y 6 años de edad a partir de imágenes condistinto nivel de realismo. Analizamos 49 relatos, 24 realizados a partir deimágenes realistas y 25 a partir de imágenes no realistas. Primero clasificamos las producciones en narraciones, descripciones y otras producciones,y analizamos el ordenamiento de las imágenes. La mayoría de los niños/as que participaron en la condición no-realista construyeron narraciones eidentificaron una imagen para el comienzo y otra para el cierre; mientrasque los que observaron imágenes realistas construyeron mayormente descripciones y no las organizaron en secuencias. Luego realizamos un análisisde datos textuales consignando: recuento de palabras y segmentos, y recuento de tipos de palabras y segmentos; glosario de palabras y segmentosordenados según su frecuencia; y respuesta característica (la más significativa de cada grupo). No se encontraron diferencias en el número de palabrasy la cantidad de tipos de palabras utilizadas en cada producción, pero sí enlas palabras características y en las respuestas que caracterizaron a cadagrupo. En las descripciones se utilizaron más sustantivos, mientras que enlas narraciones se utilizaron verbos y conectores causales. La respuesta característica de la descripción consistió en una exposición acerca de cada unade las imágenes por separado. La narración presentó un conflicto o estadoemocional, una resolución y un cierre. Los resultados muestran que los niños/as construyeron distintas producciones (narraciones o descripciones) segúnel tipo de imágenes presentadas.