IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, en díadas de quinto y sexto grado.
Autor/es:
CASTELLARO, M.; CURCIO, J. M.; PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Revista:
Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura
Editorial:
Facultad de Educación. UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020 vol. 8 p. 102 - 122
Resumen:
Desde fundamentalmente dialógico e interactvo. Específcamente, es una manera de enfrentar el conficto sociocognitvo, que requiere elaborar un discurso para fundamentar una posición, reconociendo las perspectvas ajenas y utlizándolas para evaluar la propia. El objetvo es analizar la argumentación dialógica infantl durante la resolución colaboratva de problemas lógicos, según la composición sociocognitva de la díada, en estudiantes de quinto y sexto grado. Se comparó la argumentación dialógica en tres condiciones: simetría básica, simetría avanzada y asimetría. La tarea consistó en la resolución de ítems lógicos, cuya realización fue individual y diádica. El análisis se concentró en los problemas prototpicos de cada condición (simetría básica, simetría una posición socioconstructvista, la argumentación consttuye un procesoavanzada y asimetría), codifcándose la modalidad de resolución (argumentatva, explicatva y no fundamentada) y, en los ítems argumentales, sub-codifcando el tpo de desencadenante y tpo de fundamento aportado. También se consideró la calidad de la solución propuesta por la díada y el avance cognitvo individual. Los principales resultados sugieren: (a) la composición sociocognitva afecta la modalidad de resolución del problema, siendo la simetría avanzada aquella mayormente vinculada con la argumentación; (b) el tpo de fundamento aportado durante las argumentaciones, pero no su desencadenante, varía según el tpo de díada; (c) la argumentación consttuye la modalidad mayormente vinculada con la calidad del producto cognitvo diádico y el avance cognitvo individual. Los resultados son coherentes con los postulados centrales de la teoría del conficto sociocognitvo y se discuten las implicancias del tpo de tarea.