IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ampliando la mirada: Aportes de la etnografía y la sociolingüística al estudio de los procesos locales
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Revista:
Observatorio Social
Editorial:
Observatorio Social
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2010 vol. 25 p. 22 - 27
ISSN:
1667-586X
Resumen:
En este escrito se presentan algunas reflexiones sobre el uso de un marco de trabajo que combina etnografía y sociolingüística para el estudio de procesos locales y su vinculación con política pública. Las reflexiones, basadas en diez años de experiencia en el estudio de problemáticas de desarrollo humano a nivel local, permiten ponderar tanto la necesidad como la factibilidad de usar dicho enfoque combinado. Se presentan, además, resultados específicos de análisis realizados en diferentes localidades de la Argentina con el encuadre mencionado, para responder a los siguientes interrogantes: ¿qué aspectos resultan visibles al utilizar este enfoque en la documentación y análisis de casos particulares en terreno? ¿qué lenguajes resultan indispensables para realizar este tipo de documentación y qué análisis permite el uso combinado de dichos lenguajes (documentación escrita, audiovisual, aural, fotográfica, de archivo, etc.)? ¿qué actores sociales y tramas aparecen al ser estudiadas de esta manera, de forma tal que otros modos no alcanzarían a revelarlas? El artículo concluye con algunas recomendaciones acerca de las relaciones entre investigación, implementación de política pública y marcos epistemológicos para el estudio de fenómenos ligados al desarrollo local y a la política pública.