IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pensando la interacción en entornos virtuales desde datos empíricos: caminos entre casos y teoría
Autor/es:
ANA BORGOBELLO
Revista:
Revista Enfoques
Editorial:
Universidad de Boyacá
Referencias:
Lugar: Tunja; Año: 2020 vol. 3 p. 129 - 138
ISSN:
2389-8798
Resumen:
Este escrito presenta como eje la interacción entre docentes y estudiantes en entornos virtuales, en casos en los que se combina el aula tradicional de clases con el espacio digital. Subyace una preocupación de corte metodológica relativa a la construcción de datos, y otra que apunta a la formación de docentes universitarios en el uso de estas plataformas destinadas a la enseñanza y el aprendizaje. Se utilizan múltiples estrategias metodológicas propias de un enfoque complejo-dialéctico, abordado por una línea de investigación radicada en Rosario, Argentina. Se exponen aquí conclusiones e hipótesis generadas a partir de evidencia empírica de tres estudios realizados: 1) Interacción sociocognitiva en un entorno virtual y rendimiento académico en estudiantes universitarios; 2) Análisis comparativo de la interacción sociocognitiva en un espacio virtual y otro tradicional; y 3) Estudio sobre características de textos escritos en un aula virtual, desde las teorías al caso y viceversa. Se discute la necesidad de volver a pensar el aula como eje de trabajo