IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
USO E INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA: ANALISIS SOBRE APRECIACIONES DOCENTES.
Autor/es:
DE LA RIESTRA, MR
Revista:
Krínein - Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades - Universidad Catòlica de Santa Fe
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2010 p. 31 - 50
ISSN:
1850-3217
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:Arial; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo tiene por objeto la construcción de conocimiento para generar ambientes de comunicación y aprendizaje colaborativo en instituciones educativas, a partir del relevamiento de los recursos tecnológicos existentes y de la modalidad de uso que se realiza de los mismos. Este estudio se enmarca en la teoría de la complejidad, la teoría de sistemas, el enfoque de redes y la posmodernidad. Asimismo, se desarrollan los siguientes conceptos: aprendizaje organizacional, recursos tecnológicos y tecnologías de la comunicación y de la información (TIC). En este artículo se desarrolla la primer parte de un proyecto de investigación más extenso, focalizándose en las apreciaciones de docentes de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. Algunos de los supuestos de los que se parte son las brechas significativas existentes entre las habilidades de los alumnos y las de los docentes en relación al uso de las tecnologías, lo cual refuerza el miedo y el rechazo de las mismas entre éstos últimos. En este sentido, se considera que el potencial uso de las tecnologías permite la constitución de contextos de aprendizaje organizacional. La investigación se basa en una metodología cualitativa y como instrumentos para la recolección de datos se implementaron entrevistas personales. El propósito es establecer las condiciones necesarias para diseñar un entorno de aprendizaje organizacional mediado por los diversos recursos tecnológicos.