IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD; PERALTA, NADIA SOLEDAD; CASTELLARO, MARIANO
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Referencias:
Lugar: Mexico DF; Año: 2020 vol. 42 p. 140 - 156
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El objetivo del artículo es desarrollar una serie de formulaciones en tornoa conceptos provenientes del socioconstructivismo que consideramoscomo recursos valiosos cuando se trata de pensar e interpretar los procesosde construcción de conocimiento escolar. Primero, como punto departida, se presenta una definición de socioconstructivismo en el marcode la psicología del desarrollo y de la educación. Segundo, se desarrollauna serie de conceptos socioconstructivistas que entendemos como relevantesy pertinentes para su aplicación al ámbito educativo. Tercero,reflexionamos sobre el carácter fundamentalmente interactivo de losprocesos de construcción de conocimiento en el aula y sobre los diferentesaspectos intervinientes. Se concluye acerca del carácter integradordel socioconstructivismo, en tanto aglutina un abanico de nociones quecontribuyen al diseño de diferentes estrategias pedagógicas, aunque todasbasadas en el mismo supuesto central: la interacción sociocognitiva comofundamento necesario del proceso de construcción del conocimiento.