IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Revista:
Estudios de Psicología
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 31 p. 115 - 131
ISSN:
0210-9395
Resumen:
¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se analiza el lugar que los puntos de vista atribuyen a lo innato, a la experiencia, a la interacción entre ambos y a la cultura en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran  las posiciones que las propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre pensamiento y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de avanzar críticamente en una propuesta teórica más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo posibles proyecciones y direcciones futuras.