IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Rutas hacia la Formación del Significado de las Palabras. Naturaleza, Experiencia, Construcción y Contexto. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid.
Autor/es:
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Revista:
ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 31 p. 115 - 115
ISSN:
0327-392X
Resumen:
¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones.
rds']