IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
PARTICIPACIÓN, METODOLOGÍAS, APRENDIZAJES: Análisis de dispositivos específivos en el marco de las políticas recientes Argentinas
Autor/es:
HERAS MONNERS SANS, A; DE LA RIESTRA, MR; BURIN, D.
Revista:
Psicoperspectivas
Editorial:
Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2010 vol. IX p. 59 - 92
ISSN:
0718-6924
Resumen:
Este escrito presenta un análisis de la participación en espacios convocados —supuestamente— para una mayor o menor incidencia en la definición de políticas públicas o de acciones para la construcción de una agenda social, tomando como referencia el contexto argentino. Partimos de referir algunos conceptos clave para luego describir dispositivos y metodologías de participación generados por técnicos y/o funcionarios gubernamentales, trabajando en conjunto y muchas veces desde programas o instituciones avaladas por organismos multilaterales de crédito, o por entidades principalmente norteamericanas y europeas de cooperación para el desarrollo. Luego presentamos el análisis de algunas técnicas y metodologías, elegidas por su enfoque y posibilidades de producir aprendizajes para quienes participan en ellas. Nos interesa destacar qué oportunidades de aprendizajes se presentan, para quiénes, y qué tipos de sujetos políticos suponen estas metodologías