IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Teoría del conflicto sociocognitivo. De la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Revista:
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Intercontinental, Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua del Instituto Internacional de Filosofía A.C.
Referencias:
Lugar: México; Año: 2010 vol. 12 p. 121 - 146
ISSN:
0187-7690
Resumen:
El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo en relación a la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracterizó por realizar estudios en su mayoría experimentales- en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el Conflicto Sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.