IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la Inserción Académica y Profesional de Graduados de Posgrado
Autor/es:
ARANDA, P. ; CONO, A. L. ; PERALTA, N.; ELIZALDE, M.; LA LICATA, A. C.
Revista:
e-Universitas UNR Journal
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 vol. 22 p. 1 - 9
ISSN:
1852-0707
Resumen:
El seguimiento de graduados posibilita indagar aspectos interrelacionados:articulación formación/problemáticas sociales, relación formación/prácticalaboral, etc. Actualmente no existen herramientas específicas. Son objetivos deeste trabajo: caracterizar a los egresados del CEI-UNR; conocer su situaciónacadémica y/o profesional; analizar su opinión sobre la formación recibida. Eldiseño es descriptivo transversal (Montero y León, 2002). Fases: 1-cuantitativa:análisis descriptivo de información sobre carreras y egresados, aplicación decuestionario a graduados; 2-cualitativa: entrevistas con directores y egresados.El cuestionario aborda 7 ejes: 1-Información general; 2-Estudios de Posgrado;3-Trayectoria laboral; 4-Continuación de la formación; 5-Actividades deinvestigación y vinculación; 6-Valoración de la formación; 7-Recomendaciones.Actualmente se trabaja en la primera etapa. Muestra: 40 graduados. Carreras,año de inicio y cambios en planes de estudio: Especialización en Gestión de laInnovación y la Vinculación Tecnológica (2010); Maestría en SistemasAmbientales Humanos (1998); Maestría en Política y Gestión de la EducaciónSuperior (2006); Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (2002);Maestría en Estudios Culturales (2010); Maestría en Salud Pública (1995;modificaciones 2001, 2017); Maestría en Integración y CooperaciónInternacional (1995). Período: desde el inicio hasta la actualidad. Se analizandatos obtenidos; se señalan porcentajes significativos. Razones de elección deinstitución: 57.5% por prestigio institucional, 40% por cercanía geográfica, 35%por ser única en ofrecer carrera, 25% por costos accesibles. Razones deelección de carrera: 85% para ampliar conocimientos, 50% por prestigioacadémico, 47.5% por problemática laboral, 30% por CV de docentes. Sólo un20% para tener acceso a beca, 5% para mejorar económicamente. El 100%realizó otras actividades académicas y/o laborales al cursar; 77.5% financió susestudios. Tiempo de graduación: 46.2% 4-5 años, 33.3% más de 6 años, 20.5%2-3 años. El 97.5% trabajaba antes y el 100% durante sus estudios. El 77.5%señala coincidencia entre estudios y trabajo; 30% buscó trabajo al recibirse;47.5% expresa que el trabajo que tenía era suficiente. Al concluir 45% realizóotros estudios; 52% participa en investigación; 15% en organismos de3investigación; 80% presentó trabajos en eventos científicos; 75% poseepublicaciones. El 67.5% no participa en asociaciones profesionales; 57.5%participa en organismos estatales vinculados al título. Valoración de laformación: 92.5% factor de crecimiento personal; 70% obtuvo relacionesprofesionales; 85% adquirió conocimientos profesionales/habilidades parasolucionar problemas; 80% para búsqueda de información; 92.5% obtuvoherramientas de análisis e investigación; 75% para toma de decisiones; 62.5%amplió habilidades para trabajar en equipo; 67.5% desarrolló suresponsabilidad social; 30% logró beneficio económico. Se ponderan: 100%nivel académico de docentes, 85% organización plan de estudios, 77.5%actualización plan de estudios; 82.5% metodología de enseñanza; 82.5%sistema de evaluación; 95% el material bibliográfico; 90% lo consideraactualizado; 72.5% instalaciones y recursos tecnológicos; 90% conocimientosteóricos; 77.5% conocimientos metodológicos; 82.5% formación para continuarcon estudios. Sobre el grado de satisfacción general: 80% muybueno/excelente; 20% bueno. El 100% elegiría la misma institución y un 87.5%la misma carrera. Debilidades: 72.5% movilidad académica, 50% prácticasrealizadas.