IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; GARIBOLDI, M. BELÉN
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde - Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Caldas; Año: 2019 vol. 17 p. 1 - 24
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 años y medio y 4 años) en una tarea de producción conjunta. La consigna para las díadas fue dibujar al niño/a, escribir su nombre y anotar el numeral para su edad. Se empleó el método comparativo constante para la construcción del sistema de codificación; se aplicaron pruebas no paramétricas para los análisis estadísticos. Las díadas del grupo de 2 años y medio elaboraron información sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. En el grupo de 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales y las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. En síntesis, nuestro estudio mostró a la producción gráfica conjunta como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de los sistemas externos de representación.