IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conceptos y justificaciones brindadas por niños de 3 y 4 años antes y después de ser instruidos acerca de camuflaje animal
Autor/es:
PERALTA, OLGA; RAYNAUDO, GABRIELA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 36 p. 221 - 236
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Las verbalizaciones que brindan los niños permiten que los adultos conozcamos sus aprendizajes y pensamientos.En estainvestigación confluyen dos líneas de investigación: una centrada en el impacto de los libros de imágenes en el aprendizaje de conceptos y otra referida a lasjustificacionesen la infancia. Se presentan dos estudios cuasi-experimentales con diseño depre-prueba y post-prueba.En el marco delalectura conjunta de un libro de imágenes se presentó a niños de 3 y 4 años de edad el concepto de camuflaje, con y sin la instruccióndel adulto.Primero se analizaron las justificacionesque brindaron los niños para fundamentarsus respuestas,tanto antes comodespués de la lecturayluego,las categorías conceptuales a las que apelaron. Se observó que con instrucciónlos niñosde 4 años, pero no los de 3, aprendieron el concepto, recurrieron al mismopara sustentar sus respuestasycomplejizaronlas susjustificacionescon respecto a las que brindaron antes de la lectura. Por otro lado, los niños de 4 años que no recibieroninstrucción,no aprendieronel concepto,niapelaronal mismopara sustentar sus respuestas;además, no modificaronlasjustificaciones brindadas después de la lectura. Los resultados aportan sustentoempíricorespecto al entrelazamiento entreinstrucción, aprendizaje de conceptosy justificacionesenla infancia.