IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
Autor/es:
BOLIS NORA
Revista:
Revista Irice
Editorial:
IRICE
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 37 p. 123 - 147
ISSN:
0327-392X
Resumen:
La transmisión entre generaciones es condición de la tempora-lidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especi-ficidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las ado-lescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescen-tes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, des-de la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjeti-vidad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización.Palabras clave: adolescentes, temporalidad, transmisión, experiencia, espacios virtuales.