IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904)
Autor/es:
CIAN JANET
Revista:
Revista Hablemos de Historia
Editorial:
UADER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2020 p. 93 - 104
ISSN:
1666-5414
Resumen:
En Argentina, la formación de los maestros para el espacio rural y la expansión de la escuela primaria durante las primeras décadas del siglo XX constituyen tópicos que se comenzaron a indagar en los últimos años. Las contribuciones efectuadas producto del intercambios con otras tradiciones de investigación que tienen como objeto de estudio consolidado las educación en el campo-tal es el caso de México y también Brasil- y la renovación de la historiografía sobre el Estado ha posibilitado discutir las escalas de análisis tradicionales y, en consecuencia, se registró un crecimiento de investigaciones que toman como objeto las realizaciones efectuadas en las provincias. Para el caso de Entre Ríos, estudios previos han visibilizado las políticas e instituciones de enseñanza agrotécnica y normal rural instituidas a partir del año 1903 y han constatado las particularidades que asumió la educación rural y agrotécnica en este territorio. En este artículo se realiza un balance sobre los puntos sobresalientes de las producciones recientes y se avanza en la exposición de líneas temáticas y metodológicas para la exploración de este tema