IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación ética y ciudadana: políticas educativas e intervenciones de la Asociación Conciencia, Entre Ríos 1993-2003
Autor/es:
CIAN JANET PRISCILA; DOVAL DELFINA
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 vol. 36 p. 147 - 175
ISSN:
0327-392X
Resumen:
En este artículo nos interesa analizar los sentidos puestos en juego por los y las docentes de Formación ética y ciudadana del tercer ciclo de educación general básica de escuelas de la ciudad de Paraná en relación con las prácticas realizadas por la Asociación civil Conciencia desde el grupo de trabajo de la localidad de Paraná, jurisdicción educativa de Entre Ríos, durante la década de 1990.1 Se indagan las intervenciones formativas que esta Asociación desarrolló como partícipe activa del debate público y en respuesta a las demandas gestadas por los nuevos contenidos curriculares en el marco de la transformación educativa en curso en el período estudiado. Nos interrogamos sobre los modos de apropiación que produjeron los y las docentes de esas intervenciones llevadas a cabo desde el grupo de trabajo local en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y organismos multilaterales. El corpus empírico comprende textos-manuales elaborados por la Asociación Conciencia, entrevistas a docentes e integrantes del grupo de trabajo Conciencia a nivel local, documentaria oficial y otras discursividades sociales. El análisis realizado nos ha posibilitado trazar el horizonte discursivo (Angenot, 2010) en el cual se tramaban nuevas formas de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, las políticas educativas, los relatos de ciudadanía y las culturas escolares.