IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y tutores sobre su uso y funcionamiento
Autor/es:
KLUG, ANTONELLA; PERALTA, N.
Revista:
Revista Electrónica Educare
Editorial:
Universidad Nacional de Costa Rica
Referencias:
Lugar: heredia; Año: 2019 vol. 23
ISSN:
1409-4258
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y laspercepciones de estudiantes y tutores acerca del sistema de tutoría universitarias del InstitutoUniversitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseñode estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde laperspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y laspercepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación deun cuestionario. Los resultados indican que los tutores destacan la capacidad de escucha, lanecesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, seobservó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y aquellos que si poseenconocimiento manifiestan haber recibido la información de profesores y compañeros.Algunos de ellos consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica,mostrándose inclinados hacia la función académica de la tutoría mientras otros consideranque las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria.