IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
Autor/es:
CIAN JANET
Revista:
HISTóRIA DA EDUCAçãO
Editorial:
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação (Asphe)
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2020 p. 1 - 34
ISSN:
1414-3518
Resumen:
En este artículo se presenta una investigación sobre las políticas de formación para el magisterio rural desarrolladas en la provincia de Entre Ríos entre 1894 y 1914. Para ello, se examinan las instituciones creadas para tal fin, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1903, es decir la Escuela Normal Rural provincial ?Juan Bautista Alberdi? y los Cursos Temporarios para docentes en ejercicios y aspirantes. La articulación de ambas propuestas significó una forma de mejorar la preparación del magisterio rural y su jerarquización profesional, colaborando en el proceso de nacionalización de la población inmigrante radicada en la provincia, a través de la difusión de conocimientos y prácticas agropecuarias.