IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
Autor/es:
ROSELLI, NÉSTOR; CASTELLARO, MARIANO
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 36 p. 333 - 365
ISSN:
0254-9247
Resumen:
El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.