IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Autor/es:
CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M.A.; SANTIBÁÑEZ, C.; PERALTA, N.
Revista:
Liberabit. Revista Peruana de Psicología.
Editorial:
Universidad San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 24 p. 231 - 247
ISSN:
1729-4827
Resumen:
La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria.