IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Elección y temporalidad. el margen de la lectura
Autor/es:
BOLIS NORA
Revista:
Psicoanálisis en la Universidad
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 p. 85 - 95
ISSN:
2591-2844
Resumen:
En este artículo buscamos avanzar sobre algunas de las preguntas formuladas en el espacio de las Jornadas de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNR, acerca de las dificultades en la lectura de la obra de Freud en los inicios del recorrido universitario en la carrera de Psicología. Este ámbito se ofrece a los docentes con el fin de dar a conocer el modo en el que pensamos nuestras prácticas. Algo de este ?pensar? parece escurrirse, en el diario trajín de la enseñanza universitaria. Cotidianeidad ajetreada y a veces arrasada por una multiplicidad de fuerzas, conflictos o situaciones que nos llevan a un ?duro esforzar? para encontrar la oportunidad del diálogo, del acercamiento a las preguntas y las lecturas de los estudiantes. Sin embargo, a veces esos encuentros se producen en el margen que se sustrae al tiempo difuso o enloquecedor en el que tropieza la vida institucional. Allí, en el ahuecamiento de un devenir pleno de sentidos cristalizados, se instaura provisoriamente otra temporalidad, donde la palabra revela su potencia evocadora, y ciertos anudamientos, nuevos, se enlazan a otros que ?ya estaban?. ¿De qué se trataría este ?otro tiempo?, que en un espacio de clases en la universidad puede de vez en cuando cobrar dimensión? ¿A qué operación nos remite y de qué modo se enraíza en la práctica clínica, sin que esta tenga lugar como ilustración o demostración? Trataremos de hilvanar una articulación entre el intervalo temporal, que se tensa en el hallazgo de lo nuevo como indicio lo que ?ya estaba? sin tener lugar, y la operación que Lacan define como separación en el proceso de constitución subjetiva. Separación que precipita lo imposible en que se soporta el deseo en el hacer analítico, desplegando sus efectos, azarosamente, en el acto de lectura?en la Universidad.