IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA SILVANA
Revista:
Propuesta educativa
Editorial:
FLACSO- Argentina
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2018 vol. 2 p. 92 - 104
ISSN:
1995-7785
Resumen:
El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica ?Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento? cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el ?Monumento Nacional a la Bandera? sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a ?abrir la memoria? y proponemos a ?Creativa Monumento? como una ?Tecnología para la Inclusión Social?.